Vistas a la página totales

martes, agosto 29, 2006

Paradoja de la Información

Hace 30 años que Hawking sostenía su paradoja, la cual en 2004 en Dublín (paradójicamente tierra de duendes), echo por tierra:

"Si Ud. tiene la mala suerte de ser tragado por un hoyo negro, su masa y energía volverán a nuestro universo... con la información de lo que usted era antes, pero en una forma tan destrozada que no se va a poder reconocer", señaló Hawking.

Estas últimas declaraciones, nos llenan de asombro si pensamos que durante tantos años proclamó justamente lo contrario, pero básicamente puede explicarse dando a lugar a la teoría de que existen universos con hoyos negros y universos carentes de ellos, por lo tanto se aplica igualmente la primera a los universos con ellos y no a los que no los tienen. Y claro, para entonces si la primera teoría esta en lo correcto la historia se pierde. Me parece muy liviano para tal científico, asegurar algo así, me puedo explicar esto tan sólo dando espacio a la teoría de las probabilidades, 50 a 50, lo que en la práctica ha regido mi vida indiscutiblemente, no dando lugar al razonamiento puro. En el borde de los hoyos negros es en donde radicaría el problema, ya que este es el punto del límite. ¿Se pierde entonces la historia o la información?, en definitiva , NO.

Finalmente, quienes poco entendemos, poder dormir tranquilos pensando en que si por casualidad nos topamos un con hoyo negro, nuestra información no se pierde, tan solo nuestra materia queda desparramada. Si bien el único detractor y antagonista constante de Hawking fue Leonard Susskind quien por tres décadas atestiguo ante el mundo que la materia no se destruye, solamente se transforma, (teoría por lo demás conocida por todos en enseñanza básica), y no por existir los hoyos negros la teoría no es válida, debemos recordar que Hawking asegura que los hoyos negros son uno tragones que nada dejan, más prácticamente un vacío o la puerta a otro universo, pero Susskind sostiene que la información permanecería en el horizonte del borde. Sin embargo, llega este Hawking a decirnos por lo menos que Dios coexiste nada más que en nuestra mente….. Curiosamente se desdice, después de casi una generación de adictos a la paradoja, que nos dejaba indefensos ante la monstruosidad de los hoyos negros.
(Me pregunto por estos hoyos, cuando hago arroz, ver blog anterior, para relajar un poco la mente, parte de la frivolidad que me permito ante un tema que francamente me queda bastante grande y me ha costado bastante entender).
Pero por favor, vaya directamente a la entrevista a Susskind, y disfrute de su genialidad, que por decir lo menos, recuerde que es quien fue capaz de desafiar a uno de los más grandes y brillantes científicos de nuestro tiempo. Un quijote en nuestros días, para mi gusto personal tanto o más brillante que el propio Hawking.

http://www.suspiriadigital.com/readarticle.php?article_id=9

No hay comentarios.: