Vistas a la página totales

domingo, junio 25, 2006

OMG : ¿Estamos realmente informados?

Manipulación genética, hemos tenido desde que el hombre se dedicó a la agricultura, cuando al final de sus cosechas el campesino escogía el espécimen más imponente de la misma, para guardarlo para semilla para su próxima siembra. Esto es, sin lugar a dudas, selección de los representantes mas fuertes, es decir : selección genética. (A diferencia de la selección natural, descrita por Darwin, la cual nos dice que la naturaleza se encarga de la sobrevivencia de los más fuertes, desde allí su Teoría de la Evolución).

Por lo tanto, ya existe manipulación genética desde hace muchísimo tiempo, efectuada directamente por el hombre, y hoy nos sorprendemos con la aparición de alimentos transgénicos, que bien es cierto el término adecuado y aceptado es organismos modificados genéticamente (OMG). Vaya, transgénicos existen desde el año 1960, reconocido públicamente, (sin embargo, creo personalmente, que esta información esta sesgada), en que se hicieron descubrimientos en bacterias resistentes a un virus. Afirmo del sesgo, debido a que la hibridación en vegetales, se remonta a bastante más de cinco décadas.

Desde entonces, como todo, vertiginosamente se ha avanzado en esta ciencia fascinante, llamada actualmente Biotecnología, en que el hombre como última expresión ha sido capaz de aislar genes y traspasarlos a otra especie. Aquí es donde se producen los problemas, a mi parecer, el querer jugar a ser Dios, creando nuevas especies a partir de otras, es decir poner un gen de una especie con específicas condiciones a otra especie, incluso saltando la barrera de reinos. Cada especie cuenta con su batería de genes específicos, la pera es pera, el tomate es tomate; para hacerlo fácil de comprender: cuando aíslo un gen de un pez, por ejemplo, el cual tiene genéticamente una adaptación a la sal mediante un gen especifico y lo pongo en el código genético de un tomate, busco un tomate resistente a la sal, por lo que podría cultivarlo en tierras salinas. Excelente método productivo en el aprovechamiento de tierras, pero la pregunta es: ¿este tomate sigue siendo el mismo tomate?, absolutamente no, hasta su nombre debería variar, lo que hoy no sucede. El maíz sigue siendo maíz para el consumidor, pero a veces es maíz bt (OMG).

Pero a lo nuestro, hay una oposición visceral de algunos organismos medioambientales y gracias a ellos, y su propaganda, que el publico en general tiende al rechazo de los mismos, sin embargo nada hay científicamente comprobado que afirme que los transgénicos son peligrosos para la salud humana, (excepto el caso de la nuez de Brasil).
Pero no habiendo comprobación, ¿no tenemos los consumidores derecho a saber si lo que comemos es o tiene OMG?, creo firmemente derecho básico, la de libertad de elección. La Comunidad Europea ha legislado a este respecto ya desde la década pasada, lo mismo que Japón, en cuanto a etiquetado, sin embargo la legislación en Estados Unidos no es tan rigurosa en cuanto a este tema.

Ahora bien, como buenos chilenos, seguimos de cerca las políticas aplicadas en el país del norte y copiamos, como siempre sus modelos, sin embargo creo necesario prestar atención debidamente a las informaciones a este respecto y los que otros países desarrollados tengan que decir, o al menos lo que mi sentido común me dice: tengo derecho a elegir qué como, cuando y cómo prepararlo, un derecho básico de unas de las pocas libertades que me quedan.

No hay comentarios.: