Vistas a la página totales

martes, junio 22, 2010



Artemisia

Artemisia Gentileschi nació en Roma en 1593, época bastante rara, la guerra de los cuatro años en Italia, marca una referencia, pero en general el siglo XVI es más bien tranquilo.
Artemisia empezó a pintar desde niña guiada por su padre, un connotado pintor de la época, arte al que se dedico casi por tiempo completo. Viendo este padre las dotes de la hija, quiso que se dedicara a la pintura y estudiara. Fue rechazada en la Academia de Arte, ya que en este tiempo el rol de la mujer eran marcadamente secundario y no les era permitido desarrollarse en ambientes “exclusivo” de hombres.
Sin embargo, el buen padre solicitó a su amigo Agostino Tassi le enseñara, entre otros perspectiva, no pensando en que entregaba a su hija a su verdugo, quien marcaría para siempre la vida de esta talentosa mujer.
Tassi abusó de la joven Artemisia y para no ser descubierto le prometió matrimonio, aunque era un hombre casado…….. lo acusan formalmente de violación en los tribunales, después de un extenso juicio que duro cerca de siete meses, lo que significó una angustia extrema para Artemisia. Durante este juicio se le sometió a exámenes ginecológicos y tortura para que dijera la verdad. Los dedos de sus manos fueron sometidos a presión extrema con cuerdas que eran apretadas sistemáticamente durante los interrogatorios. Castigo imperdonable para un inocente que en sus manos lleva sus dones. Pese a ello, se declaro a Tassi culpable.
Fue prolífica en su obra en tiempos de imperio machista, religiosos cerrados ante el éxito femenino. Es considerada hoy la primera mujer de la pintura renacentista.
Su cuadro “Susana y los viejos” plasma su sentir en cuanto al acoso y agresión, reflejando el temor y la vergüenza.
Artemisia es mencionada hoy en día como un estandarte feminista, ya que pese a los obstáculos, continuo con su pintura, siendo ésta parte de su sanación sicológica.
Sugiero revisar sus obras, en especial aquella desgarradora de la venganza, plasmada brutalmente en “Judith decapitando a Holofernes”. Maravillosa.

No hay comentarios.: