Vistas a la página totales

viernes, junio 11, 2010


Isadora

"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…" (Isadora Duncan, 1878-1927)

La revolucionaria del alma y cuerpo. Isadora Duncan en realidad se llamaba Ángela y danzaba desde niña a orillas del mar. Se movió desde pequeña copiando los movimientos naturales. Aficionada a las artes dejo la escuela, para perfeccionar su baile. Decía que no era ella la que danzaba sino su alma. Llegó a la perfección de los clásicos y fue la pionera de la danza moderna, criticada por sus movimientos, ropas y danza descalza.

Así como era revolucionaria en el movimiento lo fue en sus ideas políticas, sus relaciones y amantes. Tuvo dos hijos, los cuales fallecieron ahogados en el Sena y su marido presa de una fuerte depresión se separo de Isadora para suicidarse.
Esta fuerte mujer pudo sobreponerse a los duros golpes gracias a la innovación y determinación, su refugio y su amor la danza. Impulsiva e intensa, una mujer que supo desarrollar su arte interno, bastante excéntrica y adelantada de ideas para la época. Criticada y admirada, vivió con una intensidad casi sin límites.

Su vida parece estar rodeada de tragedia, Isadora murió en Niza, un atardecer en que su bufanda se atasco en la rueda de un automóvil, la que la estrangulo.

Isadora me deja el sabor amargo de la búsqueda incansable, la autonomía, la soledad, pero también el silencio de la comunión bajo el alero de la música y la danza. Sin la música imposible considerar vivir.

No hay comentarios.: